EL catálogo de música grabada pasado y futuro todo los derechos de sus futuros lanzamientos de Bob Dylan fue vendido a Sony Music Entertainment, anunció la compañía el lunes, más de un año después de que el catálogo de composición del legendario músico fuera vendido a Universal Music Publishing Group.
DATOS CLAVE
El acuerdo, que se finalizó en julio de 2021, incluye todo el catálogo de música grabada de Dylan desde 1962: 39 álbumes de estudio y 16 «bootlegs», según Billboard, junto con los derechos de futuras reediciones de su trabajo, dijo la compañía.Sony pagó entre 150 y 200 millones de dólares, dijeron fuentes anónimas a Variety, y Billboard informó que las grabaciones valen más de 200 millones de dólares y generan 16 millones de dólares en ingresos al año, aunque Sony no dijo cuánto pagaron por ellas.
«Columbia Records y Rob Stringer no han sido más que buenos para mí durante muchos, muchos años y muchos discos», dijo Dylan, de 80 años, en un comunicado, refiriéndose a la subsidiaria de Sony, el sello discográfico con el que firmó cuando comenzó su carrera musical. «Me alegro de que todas mis grabaciones puedan quedarse donde pertenecen».
En diciembre de 2020, Dylan vendió su catálogo de composición al grupo Universal Music Publishing, un acuerdo que se rumoreaba que costaría entre $ 250 y $ 300 millones, según el New York Times y Bloomberg, lo que lo convierte en una de las mayores ventas de su tipo. Los catálogos de grabación a menudo se conocen como los «maestros» de un artista y son el embudo a través del cual los artistas generalmente pueden cobrar regalías de su música, según Pitchfork. Los catálogos de composición de canciones se ocupan de la elaboración real de las canciones, como las notas y las letras, y entran en juego cuando otro artista quiere cubrir su trabajo, por ejemplo.
Los últimos años han visto una gran cantidad de leyendas de la música sacando provecho de sus catálogos de grabación y composición de canciones. En abril, el catálogo de canciones de Paul Simón también fue vendido a Sony por 250 millones de dólares. Hace dos semanas, todo el catálogo musical de David Bowie se vendió a Warner Chappell Music por más de 250 millones de dólares, informaron varios medios de comunicación. Stevie Nicks y Neil Young también han vendido participaciones en sus catálogos. La pandemia ha sido una fuerza impulsora para los artistas que deciden vender su música, informó Rolling Stone, porque las giras no eran posibles. Las razones fiscales, la planificación patrimonial y los factores económicos más grandes también pueden estar contribuyendo a por qué los artistas optan por vender sus catálogos. La nostalgia y las nuevas oportunidades para la música antigua, como las aplicaciones de fitness, también pueden estar teniendo en cuenta la tendencia, según el Wall Street Journal.
Fuente: Forbes