El guitarrista mexicano Carlos Santana presentó su primer disco en español, “Corazón”, a ritmo de marichi, música latina y las voces de Gloria Estefan, Juanes, la española Niña Pastori y la mexicana Lila Downs.

 “Que este mundo cambie, utilizando dos cosas que llevan dentro: milagros y bendiciones”, dijo el guitarrista durante la presentación de su reciente trabajo musical en la Arena VFG ante 10.000 personas en la noche del sábado en la noroccidental ciudad de Guadalajara.

 El tradicional tema vernáculo “El Son de la Negra” que interpretó un grupo de mariachis abrió la velada en la que el autor de “Mujer de magia negra” y varias veces ganador del premio Grammy lució una camisa clara en la que destacaba la imagen de la Virgen de Guadalupe.

 El guitarrista de 66 años acompañó luego a la agrupación colombiana Choq Quib Town con el tema “Iron Lion Zion” del jamaicano Bob Marley y el primer sencillo de “Corazón”, “La Flaca”, la versión del guitarrista y de Juanes del tema que hace años popularizó el grupo español Jarabe de Palo.

 En la capital del mariachi, el músico y compositor que de joven aprendió a tocar el violín que luego cambió a la guitarra, además de evocar temas como “Black Magic Woman”, “Oye Cómo Va”, “Samba Pa Ti”, acompañó al argentino Diego Torres, con el tema “Amor Correspondido” y al dominicano Romeo Santos, con “Margarita”.

 El espectáculo musical por el lanzamiento de “Corazón”, que saldrá a la venta a comienzos de 2014, prosiguió con Downs, Niña Pastori y la argentina Soledad, que unieron sus voces en “Una noche a Nápoles”, mientras que Estefan interpretó el tema “Besos de Lejos”.

 Santana luego acompañó a Fher, del grupo mexicano Maná, quien cantó “Corazón Espinado” y al compositor y guitarrista brasileño Samuel Rosa del grupo Skank, con el tema “Saidera”.

 Santana, quien nació el 20 de julio en Autlan de Navarro y que vive en la ciudad estadounidense de San Francisco, ha vendido más de 100 millones de discos, según las cifras de su compañía, ha ganado diez Premios Grammy Americanos y tres Grammy Latinos. En 1999, su álbum “Supernatural” empató el record de nueve Premios Grammy.

 El mexicano ocupa además el decimoquinto lugar en la lista de la revista “Rolling Stone” de los “100 Guitarristas Más Grandes de Todos los Tiempos”.

Notas Relacionadas: