Dios no está en los cielos, está en la nube. Su presencia convoca a legiones de fieles alrededor de una aplicación gratuita de la Biblia que está cambiando cómo, cuándo y dónde se lee la Palabra de Dios.

Con 102 millones de descargas y sumando, YouVersion.com es la página detrás de Biblia App, una versión móvil de las Sagradas Escrituras para casi cualquier teléfono, tableta o computadora, sin importar su sistema operativo. En esencia, el software convierte los textos bíblicos en un libro electrónico donde, aparte de leer, el usuario explota todas las posibilidades digitales actuales para consumir y repartir contenido. Biblia App permite al lector colocar versículos en redes sociales, marcar sus pasajes favoritos, elaborar notas y brincar entre dispositivos sin perder el hilo, pues el programa permite que la persona retome el texto donde había quedado la última vez en otro aparato. Hasta incluye una herramienta de búsqueda por palabra clave.

 Su acierto también reside en que ha transformado el consumo de un libro clave en la vida de millones de fieles, al incorporar herramientas como planes de lectura que organizan el libro en varios temas, recordatorios para leer y versiones en audio y vídeo que modernizan la experiencia antes relegada solo al soporte en papel. Desde su introducción en el 2008, las estadísticas de YouVersion señalan que más de 10 millones de estos planes de lectura se han completado en todo el mundo.

 Todo lo anterior sin mencionar la potabilidad superior de situar el texto digitalizado en un soporte más liviano y pequeño como es un teléfono o una tableta respecto a la versión impresa en papel.

 Ayer en la tienda digital de Google Play, Biblia App ocupaba el primer lugar en la categoría de programas gratuitos (sección Libros y referencia) y el segundo puesto en la categoría de aplicaciones de referencia gratis para iPhone de la App Store de Apple.

 Aunque existen decenas de aplicaciones gratis de la Biblia, ninguna posee la escala de acompañamiento tecnológico y trabajo de diseño de esta; incluidas estadísticas actualizadas en tiempo real de lectura y uso de Biblia App.

 En todos los idiomas. Creada por el grupo evangélico LifeChurch.tv (uno de los más grandes de Estados Unidos), YouVersion ofrece 616 versiones de la Biblia en 376 idiomas.

 La oferta va desde la llamada Nueva Versión Internacional del milenario texto hasta la denominada El Mensaje , una interpretación en extremo moderna cuya lectura avanza con el ritmo e desarrollo de una animada novela.

 Bobby Gruenewald, uno de los creadores de la aplicación, es frecuentemente citado en la prensa por su revisión tecnológica de la Biblia incluidas piezas en diarios como The Washington Post , The New York Times , TechCrunch y las cadenas CNN , CBS y NPR.

 La aplicación es el esfuerzo más visible de LifeChurch.tv por difundir la Biblia, pero no el único pues su página ofrece gratuitamente material audiovisual para iglesias, grupos, familias e individuos. Tan diverso es su menú, que LifeChurch.tv parece el departamento de TI (tecnologías de información) de las congregaciones en el orbe.

En el futuro, quizás el uso del teléfono en misa sea menos censurable o más difícil de limitar.

Notas Relacionadas: